El Director Ejecutivo del Consejo Hugo Hernández, manifestó que la delegación Alemana inicialmente era de 9 integrantes, sin embargo se han sumado otros miembros a la delegación que reúne Baristas y Tostadores/Compradores del mercado Alemán.
Se recibió a los miembros de la BSOC con una presentación sobre Café de El Salvador, indicadores en el mercado alemán, aspectos generales de producción, competitividad, sellos y certificaciones, calidades, origen y desarrollo de la variedad Pacamama, las cuales fueron impartidas por el Director Hugo Hernández y el genetista Angel Cabrera.
Algunas de las actividades que se están desarrollando desde el jueves 25 son:
– Se visitarán productores y beneficiadores, cooperativas y demás caficultores según agenda, de las 6 regiones cafetaleras.
– Cataciones en algunas de las visitas a productores
– Visita a cordillera Apaneca/Ilamatepec y presentación del Organo de Administración de la Denominación de Origen de dicha región, en Cooperativa Los Ausoles, donde además conocieron la planta industrial y su tecnología.
– Visita beneficio Pacas Martínez y Café San Fernando.
– Finalizó la primera fase de la agenda el sábado 27 con una conferencia a más de 60 productores, cooperativas y empresarios sobre Indicadores del Mercado Alemán favorables para El Salvador impartida por el Director de la BSOC Joachim Khune, posteriormente en la Escuela de Café de El Salvador se realizó Mesa de catación en el Consejo como parte de las muestras que fueron presentadas por productores atendiendo convocatoria previa.
Uno de los objetivos de este Programa es dar a conocer: el esfuerzo del productor Salvadoreño para poner a disposición un café de calidad en los mercados especiales, características, cualidades, y atributos del café, diferentes metodologías de procesamiento y los cuidos que el café requiere para conservar sus atributos.
La Conferencia de la BSOC tuvo especial énfasis en la necesidad que los productores retomen nuevas metodologías de procesamiento, enfocándose en la tendencia creciente de la exportación de microlotes, asegurando la transparencia y trazabilidad, destacando la participación de ferias internacionales con una marca de café propia.
La semana del 29 de Enero inicia con una visita a Productores de la región ALOTEPEC y la agenda completa finaliza el 4 de Febrero del corriente año.