El pasado martes 29 de Agosto, se realizó la presentación del Documento indicativo País El Salvador 2018-2020, por el Director de la Agencia Italiana de Cooperación en El Salvador, Marco Falcone a un importante número de asistentes del sector público y privado.
El evento fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Embajador de Italia, Umberto Marnati; y la Directora de la Agencia de Cooperación Italiana al Desarrollo, Laura Frigenti.
En dicha presentación se anunció la aprobación de un proyecto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que iniciará su ejecución en los próximos meses.
El proyecto es por un monto de 5 millones de euros y su objetivo es contribuir al incremento de la productividad y rentabilidad del café salvadoreño, a fin de mejorar la calidad de vida de los agentes económicos del sector cafetalero. Los entes ejecutores serán el MAG-CENTA y el Consejo Salvadoreño del Café -CSC-.
En el evento estuvieron presentes el Viceministro de Agricultura y Ganadería Hugo Flores así como el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café Hugo Hernández y otros funcionarios del MAG y CSC.
El Director Ejecutivo agradeció a la Directora Laura Frigenti por el apoyo que El Salvador y particularmente el Consejo ha recibido de la Cooperación Italiana en beneficio del sector cafetalero de El Salvador a través de diferentes proyectos ejecutados como resultado del Convenio con dicha agencia de Cooperación.
Los proyectos que se han ejecutado en el sector se enfocan principalmente a pequeños productores, y tienen como objetivo la escala en el encadenamiento productivo, principalmente el de fomento del consumo interno a través de una mayor cultura de café en El Salvador.
Cabe destacar que dentro de la estrategia de cooperación, también se ha tomado en cuenta otros sectores como: Educación, Desarrollo urbano y vivienda, gobernabilidad democrática, derechos y lucha contra la desigualdad, medio ambiente, cambio climático, energía para el desarrollo, migración y desarrollo, entre otros.