LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estrategias de adaptación de la agricultura cafetalera al cambio climático lideradas por los actores interesados

La producción agrícola es uno de los sectores más vulnerables al cambio climático en todo el mundo, y los países más pobres enfrentan muchas más dificultades que los desarrollados. El café es un producto agrícola que la mayoría de la gente disfruta, pero ignora los desafíos relacionados con el clima que afectan a los caficultores. Entre los muchos desafíos que afectan la producción de café se encuentra la volatilidad de los precios, la prevalencia de enfermedades fúngicas y la migración de las generaciones más jóvenes de las regiones rurales a las urbanas. En una configuración tan compleja, ¿cómo se puede garantizar en el futuro la calidad de vida de los caficultores, los servicios ecosistémicos y también nuestra taza de café favorita? Y, ¿cómo podemos como científicos garantizar la sostenibilidad y resiliencia de los productores de café?

En este blog, describimos las experiencias de trabajo de campo recientes de un grupo de científicos interdisciplinarios en El Salvador, donde realizamos un estudio inicial sobre el desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático lideradas por las partes interesadas en el sector cafetalero salvadoreño.

El contexto

A principios de 2021, el gobierno de El Salvador propuso el llamado plan de rescate agrícola para reactivar el menguante sector agrícola de El Salvador. Se enfoca principalmente en dos cosas: aumentar la producción de alimentos básicos y reactivar el sector del café. Históricamente, el sector cafetalero ha jugado un papel importante en la economía de El Salvador y es considerado por los salvadoreños una parte importante de su identidad cultural, pero actualmente solo el 2% de los ingresos de exportación de El Salvador provienen de productos de café, ya que muchos productores han quebrado. La reactivación del sector cafetalero tiene el potencial de estimular en gran medida la economía y mejorar los medios de vida rurales. La pregunta es: ¿cómo hacer eso frente al cambio climático?

Nuestros proyecto semilla

Con tres colegas de Liveable Planet y un colaborador salvadoreño de TU Delft, presentamos una propuesta de proyecto a la convocatoria de subvenciones semilla Global Transformations and Governance Challenges (GTGC). El programa GTGC se enfoca en estudios sobre cómo superar los desafíos de la gobernanza (en este caso, la implementación de una estrategia nacional para mejorar el sector cafetalero) a las transformaciones globales (en este caso, hacia una agricultura resiliente al clima). Propusimos un estudio transdisciplinario en El Salvador para identificar e involucrar a las partes interesadas para desarrollar colectivamente estrategias de adaptación para el sector cafetalero.

Nuestro equipo de trabajo de campo

Viajamos a El Salvador con un equipo de cuatro: Achim Häger, profesor asistente de Leiden University College que tiene más de 10 años de experiencia trabajando con el sector cafetalero en Costa Rica; Antonella Maiello, profesora asistente en la Facultad de Governance y Global Affairs (FGGA) que tiene amplia experiencia en encuentros con partes interesadas en transiciones de sostenibilidad; Daniel Teodoro, un investigador postdoctoral en Technological University of Delft con años de experiencia trabajando en El Salvador y un conocimiento profundo de las redes sociales agrícolas y yo, Suzanne Marselis, actualmente una investigadora postdoctoral en Center of Environmental Sciences, contribuyendo principalmente con mi creciente conocimiento sobre sistemas agrícolas y experiencia en la organización, viajes de campo y conectando a diversos científicos. Para mí, esta fue una introducción por primera vez a los estudios de campo interdisciplinarios y estoy emocionado de compartir mis experiencias aquí.

Equipo de trabajo de campo en la finca cafetalera de Raúl (centro). De izquierda a derecha: Suzanne, Daniel, Raúl, Achim y Antonella. Créditos de las fotografías: Suzanne Marselis.

El estudio de campo

El componente más importante del trabajo de campo de una semana fue la organización de un taller participativo para el cual invitamos a partes interesadas de todo el sector del café: agricultores, científicos, representantes gubernamentales, actores de la sociedad civil, etc. Antes de este seminario, queríamos involucrarnos personalmente con algunos de los actores clave en el sector del café para comprender mejor los desafíos, las oportunidades, los roles de las diferentes partes interesadas y cualquier desequilibrio de poder existente. Visitamos tres fincas cafetaleras de diferentes altitudes y estrategias de manejo para aprender sobre los desafíos relacionados con el clima que ellos y los agricultores cercanos enfrentan. Visitamos el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) donde conversamos con expertos cafetaleros que llevan muchos años estudiando diferentes aspectos del cultivo del café en El Salvador. También fuimos invitados a la Agencia Salvadoreña de Cooperación Internacional (ESCO) para discutir el continuo apoyo del gobierno salvadoreño a nuestro estudio. Usamos una técnica de muestreo de bola de nieve para expandir continuamente nuestra lista de partes interesadas.

Taller de estudiantes

Entre los lugares que visitamos, estuvo la Escuela Nacional de Agricultura, ENA, donde nos reunimos con un grupo de 25 estudiantes de tercer año. Estos estudiantes juegan un papel importante en el aspecto intergeneracional de nuestro estudio, ya que constituyen la próxima generación de expertos agrícolas en el país. Compartimos información con ellos sobre nuestro estudio y la importancia de los enfoques transdisciplinarios para resolver el cambio climático y los problemas sociales. Tuvimos una animada sesión de preguntas y respuestas en la que los estudiantes compartieron valiosos conocimientos de primera mano, ya que la mayoría de ellos provienen de áreas rurales. También obtuvimos información de ellos sobre su visión para el futuro del sector cafetalero en El Salvador y recopilamos algunas ideas valiosas, así como nuevos contactos para nuestro estudio.

Daniel (izquierda) presentó nuestro estudio de café a los estudiantes de la ENA. Créditos de las fotografías Achim Häger

Taller participativo

El miércoles 24 de agosto, organizamos un taller de partes interesadas de día completo. Nuestros esfuerzos de divulgación dieron sus frutos ya que la lista de asistentes registrados creció de menos de 20 a 35 en solo unos pocos días. El día comenzó con presentaciones sobre el cambio climático y sus efectos anticipados en el sector cafetalero y las últimas investigaciones sobre la epidemia de roya prevalente, que continúa afectando severamente el crecimiento del café. Estas presentaciones fueron seguidas por tres actividades participativas principales.

En la primera sesión participativa, adoptamos una configuración de Café Mundial. Grupos de partes interesadas mixtas sostuvieron discusiones de mesa sobre dos preguntas importantes. La primera pregunta fue sobre sus experiencias personales de los efectos del cambio climático. Muchas historias personales fueron compartidas entre los participantes. Algunos temas recurrentes incluyeron el aumento de la radiación solar y los patrones de lluvia impredecibles. Según los participantes, el momento de la temporada de lluvias solía ser muy predecible. La creciente imprevisibilidad actual de la temporada de lluvias está afectando las prácticas de manejo agrícola. Además, las tormentas cada vez son más intensas, pero al mismo tiempo se observan episodios de sequía severa.

Responder preguntas de World Café con un grupo diverso de partes interesadas. Crédito de la foto Suzanne Marselis

Estrategias de adaptación

En la segunda pregunta de Café Mundial, preguntamos a los participantes cómo creen que el sector del café podría adaptarse a los impactos del cambio climático. Los participantes discutieron una variedad de diferentes enfoques y posibilidades de adaptación. Algunas posibilidades que surgieron estaban orientadas hacia soluciones más prácticas, como la conservación de suelos o la diversificación de cultivos, pero también se mencionaron aspectos más sociales como un cambio de mentalidad.

Después del almuerzo, Antonella presentó el concepto de transdisciplinariedad al grupo y cómo esto juega un papel importante en la creación de estrategias de adaptación participativas, basadas en la ciencia y orientadas a la acción. Daniel siguió con una breve presentación sobre las redes sociales y la interacción entre las diferentes partes interesadas. En las diferentes mesas, los diferentes grupos de partes interesadas crearon mapas que muestran los vínculos entre las partes interesadas que consideran importantes en el sector cafetalero. Luego, con marcadores de diferentes colores, indicaron los flujos de recursos y los flujos de información entre las diferentes partes interesadas.

Presentación de los resultados de la actividad de la red por parte del caficultor José Acevedo. Créditos de las fotos Daniel Teodoro

Identificación de preguntas abiertas

La sesión final del taller estuvo orientada a identificar las importantes preguntas abiertas sobre la adaptación al cambio climático en el sector cafetalero. A cada participante se le permitió enviar tantas preguntas como quisiera, en base a los aportes de todo el día y sus propias experiencias en el sector del café. Las pegaron en una hoja grande de papel. Posteriormente, se les permitió emitir votos sobre las preguntas que consideraron más importantes para avanzar en el desarrollo de estrategias de adaptación basadas en la ciencia. Nos impresionó el entusiasmo de los participantes en todas las sesiones y actividades y concluimos el día habiendo recopilado mucha información y conocimiento, y nos fuimos muy satisfechos con el taller.

Mirando hacia el futuro

Nuestro tiempo en El Salvador nos dio una idea de los desafíos climáticos que enfrenta El Salvador. Recibimos una cálida bienvenida de todas las partes interesadas y mostraron un gran entusiasmo por los enfoques participativos. Al final de nuestra visita, supimos que la experiencia de participar en un taller transdisciplinario, donde se compartieron experiencias y nuevos conocimientos, permitió que la mayoría de los participantes pasara de la preocupación a la esperanza. La colaboración entre científicos, profesionales, agricultores y otras partes interesadas es muy prometedora para el éxito de las estrategias de adaptación al cambio climático. Ahora tomaremos la información y el conocimiento recopilados y continuaremos trabajando hacia el desarrollo de estrategias de adaptación dirigidas por los actores interesados.

Nota: Este artículo ha sido escrito en su versión en inglés por la Dra. Suzanne Marselis, investigadora de la Universidad de Leiden; el mismo está asociado al proyecto “Estrategias de adaptación climática lideradas por partes interesadas de la agricultura cafetalera en El Salvador”, que realizan investigadores de la Universidad de Leiden y de la Universidad de Delf, ambos de Paises Bajos, a través del financiamiento de Leiden University, Global Transformations and Governance Challenges Iniative.

Puede encontrar la publicación del Blog original en inglés en el siguiente enlace:

https://www.universiteitleiden.nl/en/liveable-planet/news

Publicado el 26-10-2022.

WordPress PopUp
Contáctanos