Este jueves 16 de agosto, el Consejo Salvadoreño del Café, en coordinación con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y Centa El Salvador continuó con la jornada de capacitaciones “Formando al Sector Caficultor para Crecer” esta vez en las instalaciones de la Finca San Ernesto, ubicada en Comasagua, La Libertad, dirigida a productores de la Cordillera Bálsamo Quezaltepec.
La capacitación contó con la asistencia de más de 33 productores. Por parte del Consejo, recibieron presentaciones de interés y actualidad para el sector como: “Logros de la Denominación de Origen Café Bálsamo Quezaltepec” y “Mercado Interno y Externo del Café”, por la especialista Silvia de Rivera; “Buenas Prácticas en el Procesamiento del Café”, por el especialista Oscar Machuca. Así mismo, por parte de CENTA-Café, Juan Francisco Trejo con la ponencia “Buenas Prácticas Agrícolas”.
Uno de los objetivos de estas jornadas es que los productores sean capaces de avanzar en la cadena de valor a través de la calidad de su café, reduciendo su dependencia de terceros, lo que les permite generar mejores ingresos que contribuyan a su sostenibilidad.
De acuerdo al Director Ejecutivo, Lic. Hugo Hernández, las actividades territoriales que desarrolla el Consejo en coordinación con otras instituciones responde a la Política de Reactivación de la Caficultura que impulsa el Gobierno de la República, cuyos componentes son prioritarios en el Plan 10 correspondientes al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que dirige el Lic. Orestes Ortez, quien también preside el directorio del Consejo.
Finalmente, BANDESAL informó a los asistentes la oferta financiera que la banca estatal ha puesto a disposición del sector y sobre la importancia del manejo eficiente del crédito.