LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROMOCIÓN DE CAFÉ SALVADOREÑO EN POTENCIAL MERCADO DE CONSUMO EN CHINA

CAFÉ SALVADOREÑO EN POTENCIAL MERCADO DE CONSUMO EN CHINA

CONSEJO LOGRA ACUERDOS QUE BUSCAN IMPULSAR CAFÉ SALVADOREÑO EN EL MERCADO CHINO, DURANTE LA HISTÓRICA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN QUE SE REALIZAN EN SHANGHAI, SICHUAN Y HAINAN DESDE EL 5 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

Noviembre 11, 2018

CHINA INTERNATIONAL IMPORT EXPO (CIIE-2018):

Ha concluido la 1ª de las 3 actividades donde El Salvador participa con una delegación de 31 representantes empresarios y funcionarios del Consejo, Proesa y Cifco, promoviendo diferentes productos, entre ellos CAFÉ DE EL SALVADOR.

La 1ª Edición de una de las Ferias más grandes y famosas del mundo fue inaugurada por el presidente de China, Xin Jinping, acompañado de mandatarios de muchos países, entre los que destaca el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

PRESIDENTES VISITAN STAND DE EL SALVADOR:

El presidente Xin Jinping, realizó un recorrido por algunos stands de los países, entre ellos visitó junto al presidente Sánchez Cerén, el Stand de El Salvador, siendo recibidos por el Presidente de Proesa, Sifrido Reyes y el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, quienes presentaron los productos salvadoreños de mayor exportación. El presidente de El Salvador entregó un presente de Café Salvadoreño e indumentaria de Barismo al presidente de China. El Salvador junto a República Dominicana, fueron los únicos dos países latinoamericanos visitados en el recorrido.

IMPORTANCIA:

El Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, junto a los demás miembros de la delegación de Café, manifiestan la importancia y el potencial que este mercado significa para los intereses del sector, debido a la impresionante cantidad de personas que se interesaron en los atributos gustativos que expresa la bebida del café salvadoreño, como resultado del evidente incremento en la tendencia de consumo del café en China, así como el emergente segmento de consumo por cafés especiales.

La delegación concluyó definiendo que esta participación, ha abierto una “gran puerta para entrar al gigante asiático” a través de la realización de diversas actividades de carácter exploratorio propicias para iniciar la formulación de una estrategia de Marketing para incursionar en este potente merado que ofrece diversidad de oportunidades para el café.

En los últimos 4 años, las exportaciones del Café Salvadoreño al continente Asiático equivalen al 16% promedio del total exportado. Específicamente a la República Popular China se exportaron más de 4,900 QQs que equivalen a un aproximado de más de un millón quinientos mil dólares en ventas directas, dado que existen empresas taiwanesas que también exportan a ese destino.

El Director Ejecutivo hizo énfasis que esta participación es uno de los resultados inmediatos de la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China que estableció el gobierno del presidente Sánchez Cerén y es parte de la estrategia del gobierno para estimular oportunidades de negocios rentables al sector cafetalero como una respuesta a la crisis de bajos precios del mercado internacional de la bolsa de valores.

 Con estas acciones también se pretende contribuir a la política de generación de empleos, disminución de pobreza, violencia y migración.

 El Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, Lic. Orestes Ortez, quien ejecuta las políticas agrícolas para la reactivación de la caficultura, impulsa acuerdos para apertura de mercados que generen oportunidades de negocios para la rentabilidad y sostenibilidad al sector.

 Para beneficio del sector cafetalero, es clave fundamental el seguimiento a las acciones iniciadas en este importante mercado.

 PRINCIPALES ACTIVIDADES:

  • PROMOCIÓN: Se desarrollaron Degustaciones preparadas con diferentes métodos, bebidas a base de espresso, Cataciones demostrativas acompañadas de charlas y entrega de material informativo/promocional.
  • REUNIONES: Se realizaron reuniones para tratar temas de desarrollo estrategias de Mercado, Plataformas Electrónicas, e-commerce; NETWORKING con grupos empresariales de supermercados y minoristas, organizado por el gobierno de la provincia del Qinghai. Reuniones con Compradores e instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Cámara de Comercio China.
  • VISITAS A CAFETERÍAS: Algunos de los empresarios, también realizaron visitas a cafeterías en sectores de la ciudad, para dar a conocer el perfil del café que producen bajo procesos de calidad, presentando tuestes y métodos de preparación.
  • ENTREVISTAS TV/MEDIA: Algunos de los empresarios salvadoreños fueron abordados por medios de comunicación de televisión local y redes sociales transmitidas en vivo, mientras se realizó el Networking y para comunicar los productos de la exposición de El Salvador.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS:

  • ASIA B-CONSULTING GROUP: Firma Carta Intención que formaliza el inicio de relaciones entre el Consejo Salvadoreño del Café y dicha entidad, en búsqueda de desarrollar una estrategia de Marketing para posicionar el café salvadoreño en el amplio y potencial mercado de China.
  • SHANGHAI FIRST FOOD CHAIN DEVELOPMENT Co. LTD.: Firma Carta Intención con el Consejo Salvadoreño del Café, que manifiesta el interés por comprar café salvadoreño, promover y posicionar una marca de Café de El Salvador en Shanghai y otras provincias de China, así como cooperar en el desarrollo de una estrategia de mercadeo. Esta empresa cuenta con 64 años de trayectoria comercial, con 8 tiendas en Shanghai y más de 50 mil clientes específicos.
  • CAMARA DE COMERCIO DE CHINA: Esta carta intención se realizará en el marco de la 10ª. China Pickles and Food Expo en la semana del 12 al 16 de los corrientes en Meishan, provincia de Sichuan.

  APOYO Y COOPERACIÓN:

  • La participación de El Salvador ha sido apoyada por el Ministerio de Comercio de China, la Cámara de Comercio de China, la Escuela de Café y Barismo de China y un comprador panameño en China que facilitó el equipo de preparación de café y utilería para las degustaciones y cataciones. El Salvador ha tenido un impresionante apoyo mediático y de colaboración.

 VISITA DE PRESIDENTES: El Stand de El Salvador recibió la visita del Presidente de la República Popular China Xi Jinping; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el Presidente de Panamá; Presidente de Cuba; Primer Ministro de Rusia y Presidenta de la Provincia de Qinghian, China.

 DELEGACIÓN:

  • El sector de Café estuvo representado por una delegación de 18 personas en la China International Import Expo CIIE (5-10 Nov), representantes de las 6 regiones cafetaleras, Denominaciones de Origen, Cooperativas, Baristas y Catadores, encabezada por el Director del Consejo.
  • La participación en la feria 10ª China Pickles and Food International Expo (12-16 Nov) tendrá una delegación de 9 integrantes entre Consejo y productores/empresarios.
  • El stand de El Salvador expuso diferentes productos, de los cuales el sector café superó los 8 mil vasos de café degustado y preparados por los baristas Victor Flores, bicampeón nacional, y Yinni Argueta, bajo la coordinación del especialista catador Q- Grader, Ernesto Velásquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 13-11-2018.

WordPress PopUp
Contáctanos