“Incremento del Valor Agregado y Valorización del Café de El Salvador”
Objetivo general: Contribuir a dinamizar la economía nacional para generar oportunidades a las familias, a las empresas y al país.
Objetivo específico: Fortalecer la producción, productividad y rentabilidad del café salvadoreño a fin de mejorar la calidad de vida de las y los agentes económicos del subsector cafetalero
Descripción del proyecto: El proyecto VIVICAFE surge del Acuerdo Técnico entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Italiana para la Realización del Proyecto Denominado «Incremento del Valor Agregado y Valorización del Café de El Salvador», que es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Salvadoreño del Café, con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
El proyecto busca el fortalecimiento de la capacidad de los pequeños productores para incorporarlos a los diferentes eslabones de la cadena del café, con el objetivo de contribuir a la agregación del valor y facilitar el comercio de sus productos a precios más justos, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social de los beneficiarios y grupo familiar.
Componentes:
Componente 1: Apoyo a la fase de cultivo a través de la rehabilitación y renovación de cafetales a través de asistencia técnica (Buenas Prácticas Agrícolas – BPA)
Componente 2: Apoyo a la fase de procesamiento y asistencia técnica al beneficiado
Componente 3: Promoción del café a nivel nacional. Con la promoción nacional se busca que de forma progresiva se aumente el consumo de café salvadoreño por medio de acciones que contribuyan al crecimiento del consumo
Ubicación Geográfica: Las Cordilleras cafetaleras Alotepec-Metapán y Cachuatique.